Monotributo Unificado Mendoza - MUM


Se crea en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el "Sistema Único Tributario" Nación - Provincia con el fin de unificar trámites de inscripción y categorización tributaria en el orden nacional y provincial, referidos a los sujetos alcanzados por regímenes simplificados provinciales y el Monotributo Nacional.

La provincia de Mendoza ha materializado su adhesión al sistema, de modo que quedan comprendidos los sujetos que reúnen los requisitos y que tienen domicilio en Mendoza.

Características del Sistema:


  • Sujetos alcanzados: quienes estén adheridos al Monotributo Nacional (A, B, C, D, E y F) que también estén alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Administración Tributaria Mendoza (ATM)

  • Recaudación Unificada: se recaudarán en forma conjunta los tributos correspondientes a los regímenes simplificados nacional - provincial.

  • Actualización automática del sistema: el sistema se actualizará en forma automática en función de la información que reciba de ATM sobre tratamientos especiales y/o diferencias de encuadramientos tributario de los pequeños contribuyentes que se originen en virtud de la aplicación de la normativa provincial y que incidan sobre su condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las nuevas inscripciones tanto en el ámbito nacional y provincial serán tramitadas a través del portal de AFIP "Nuevo Portal para Monotributistas", opción "Constancias/Credencial de Pago".

  • Preguntas Frecuentes de Monotributo Unificado Mendoza
    MÁS INFORMACIÓN