Monotributo Unificado Mendoza - MUM

Ir a una pregunta:



1 - ¿Qué es?

A partir del 1 de enero de 2019, la AFIP y ATM pondrán en marcha el Monotributo Unificado Mendoza (MUM).

Se trata de la integración del Monotributo Nacional y el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Mendoza.

Asegura la simplificación de los tributos y la reducción de la carga tributaria total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos.

2 - ¿Qué beneficios tengo?
  • Un solo pago, en lugar de dos.
  • Un único vencimiento: el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP.
  • Eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los monotributistas. Esto implica que los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias.
  • Un canal integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP.
  • Un solo paso para el alta de tu Monotributo, válido para las dos administraciones.


3 - ¿Cómo funciona?

Los pequeños contribuyentes del Monotributo Unificado Mendoza, abonarán su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, en el micrositio "Mi Monotributo" desde la página web de AFIP.

Accedé al micrositio de AFIP y descargá la aplicación "Mi Monotributo" en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

4 - ¿Qué gestiones tengo que hacer?

En caso de que ya estés inscripto, no tenés que iniciar trámite alguno. A partir de enero, ATM le informa a AFIP si estás alcanzado por el componente provincial o no.

Si sos Monotributista y pagás Ingresos Brutos de Mendoza, desde enero vas a abonar tu impuesto directamente en la boleta del Monotributo.

Allí verás los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Mendoza.


5 - ¿Cuándo, dónde y cómo pago?

A partir de enero pagarás el día 20 de cada mes. AFIP será el encargado de cobrar las contribuciones nacional y provincial en un solo acto, desde el micrositio "Mi Monotributo" de AFIP, o desde la app.

Conocé los medios de pago disponibles aquí. Si tenés obligaciones provinciales adeudadas anteriores a enero de 2018, podés gestionarlas desde la Oficina Virtual de ATM.

6 - ¿Cuánto voy a pagar por el componente Mendoza?

Categoría e importe mensual

PERIODO 2019

A - $280

B - $440

C - $590

D - $880

E - $1.170

F - $1.460

PERIODO 2020

A - $380

B - $590

C - $790

D - $1180

E - $1.570

F - $1.960

G - $2.350

H - $2.740

I - $3.130

J - $3.520

K - $3.890

7 - ¿Tengo que volver a imprimir mi Credencial de Pago? ¿Cambia mi CUR?

Sí, desde Enero 2019, volvé a imprimir tu Credencial de Pago porque el número de CUR cambia.

Esta credencial, tendrá un nuevo número de formulario (F-1520) ya que se actualiza la condición de pago ante AFIP, en virtud de los nuevos conceptos de pago en la credencial: componente de II.BB. Mendoza.

Para reimprimir tu Credencial de Pago con esta actualización:

  • Accedé con Clave Fiscal al micrositio Mi Monotributo de AFIP.
  • Seleccioná "Ver Constancia".
  • Presioná el botón "Ver Credencial" correspondiente a la Credencial de Pago y se descargará en formato PDF.

8 - ¿Dónde veo mis comprobantes de pago?

Consultá tus comprobantes de pago ingresando a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal, dentro del servicio "Presentación de DD.JJ. y Pagos". En lugar de tener dos comprobantes, ahora es uno.

9 - ¿Cómo obtengo mi Constancia de Inscripción?

La simplificación en la gestión unificada, implica una Constancia de Inscripción única. Ingresá al micrositio Mi Monotributo de AFIP y generá tu constancia desde allí.

10 - ¿Cómo realizo el alta, baja o modificación de mis actividades?

A partir de enero de 2019, gestioná estos trámites y la emisión de la deuda a través del micrositio Mi Monotributo de AFIP.

11 - ¿Qué sucede si estoy inscripto en Convenio Multilateral?

Los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral no están alcanzados en el Monotributo Unificado Mendoza.

12 - ¿Qué hacer en caso de tener saldo a favor de Ingresos Brutos?

Deberá iniciar el trámite por Mesa de Entradas de A.T.M. o delegaciones, conforme al procedimiento establecido para: Reintegro de saldos a favor por acciones de repetición y/o compensación de tributos (Resolución General 72/04, sus modificatorias y complementarias y 67/04).

13 - ¿Qué hacer en el caso de las actividades que cuentan con Tasa 0?

Si el contribuyente desarrolla única y exclusivamente actividades con tasa cero (establecidas por la Ley Impositiva anual), queda NO ALCANZADO por el Monotributo y obligado a cumplir como contribuyente local en el régimen general.

14 - Si un contribuyente tiene deuda con el Monotributo o con Ingresos Brutos, ¿qué ocurre a partir de enero? ¿Cómo sigue el proceso?

El contribuyente que al 31/12/2018 posea deuda ante ambos organismos (nacional y provincial), cada uno deberá reclamar su deuda en forma independiente.

15 - Si adeuda los dos impuestos, ¿qué debe contemplar para la regularización? ¿Se modifica el trámite?

Cada organismo deberá gestionar el cobro de lo adeudado a cada uno de ellos, pudiendo por el componente provincial (Mendoza), acceder a las formas de pago vigentes por el Decreto 820 y sus modificatorias, gestionando sus planes de pago desde la Oficina Virtual, sin necesidad de concurrir a las sedes de ATM.

16 - Si soy agente de retención o percepción, ¿cómo debo actuar frente a los monotributistas?

Los monotributistas de las categorías A a la K dejan de estar alcanzados por retenciones o percepciones, según lo establece RG 66/1, art. 6, por lo que no deben practicárseles las mismas a partir del 1º de enero de 2019, con excepción de las Personas Humanas contratadas por el Estado Nacional, Provincial o Municipal (art. 12 inc. c y 13 de la RG DGR 8/09).

17 - ¿Las inscripciones y bajas definitivas de los contribuyentes deben hacerse a través del miscrositio de monotributo o solamente se da de alta o baja del régimen simplificado y por ende los nuevos contribuyentes deben inscribirse previamente en ATM y para la baja darse de baja total en ATM?

La ventanilla única, en el sitio de AFIP, rige para contribuyentes Monotributistas Categoría A a K, tanto para los ya categorizados en ellas al 01/01/2019 como las altas y bajas posteriores a esa fecha.

18 - ¿Qué pasa con actividades 681098 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p. y 681099 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o arrendados n.c.p.?

Estas actividades pueden estar totalmente exentas - alquiler de inmuebles para casa habitación hasta 2 inmuebles mientras no superen el importe que fije la ATM- por lo tanto son contribuyentes no alcanzados por el MUM y se incluyen en el Régimen General a fin de que puedan liquidar el impuesto previendo esta situación.

19 - ¿Si cuenta con una actividad exenta y otra gravada, cambia el monto?

El pago del monotributo es único y uniforme para todos los meses.

20 - ¿Los Directores de Sociedades Anónimas que además son monotributistas por otras actividades, deben realizar DDJJ?

Todos los monotributistas de esas categorías están alcanzados.

21 - ¿Quienes están excluidos del Régimen Simplificado Provincial?

Están excluidos los contribuyentes detallados en la Resolución General ATM 66/18, art. 4 y su tabla anexa, que son aquellos que:

     - Se encuentren comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral.

     - Por su actividad o condición se encuentren total o parcialmente exentos del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, según el Código Fiscal y la Ley Impositiva.

     - Hayan sido excluidos de oficio por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en los términos del Artículo 20 del "Anexo" establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias.

     - Sean recategorizados voluntariamente o de oficio en una categoría superior a la prevista por las respectivas leyes Impositivas.

     - Los que efectúen la renuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) del "Anexo" establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias.

     - Realicen la actividad "Servicios Generales de la Administración Pública".

22 - ¿Afecta a todos los Monotributistas de la categoría de la A a la F o hay excepciones al régimen simplificado como establecía la resolución 18/16?

La regla general es que todos los monotributistas de esas categorías están alcanzados. Sólo están excluidos los detallados en la Resolución General ATM 66/18 y su tabla anexa, que son aquellos que: Se encuentren comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral. Por su actividad o condición se encuentren totalmente exentos del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Hayan sido excluidos de oficio por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en los términos del Artículo 20 del "Anexo" establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias. Sean recategorizados voluntariamente o de oficio en una categoría superior a la prevista por las respectivas Leyes Impositivas. Los que efectúen la renuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) del "Anexo" establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias. Realicen la actividad "Servicios Generales de la Administración Pública".

23 - ¿Cuáles son las categorías que tienen tasa 0 en Ingresos Brutos? ¿Ellos no deberían pagar el componente provincial?

Las actividades están determinadas en la Ley Impositiva. Si el contribuyente desarrolla única y exclusivamente actividades con tasa cero, queda NO ALCANZADO por el Monotributo y obligado a cumplir como contribuyente local en el régimen general.

24 - ¿Si es automática la incorporación, cuándo van a estar disponibles las credenciales?

La reimpresión de credenciales ya se encuentra disponible.

25 - Si alguien tiene un saldo a favor de Ingresos Brutos, ¿cómo va a recuperar ese monto?

Los reintegros de saldos a favor, hasta tanto se encuentre en funcionamiento el sistema web, deben solicitarse de acuerdo al procedimiento establecido por las resoluciones 72/04 y 90/12.

26 - ¿En el padrón de enero de SIRCREB ya figurarán excluidos?

Los monotributistas categorías A a F fueron excluidos del padrón de sircreb para el mes de enero y se notificó (el 21/12) a la totalidad de los agentes de retención/percepción que debían abstenerse de retener/percibir a partir del 1/1.

27 - ¿Habrá DDJJ anual de IIBB?

El contribuyente deberá hacer la DDJJ anual por el año 2018, pero no por 2019.

28 - ¿En enero el contribuyente deberá pagar dos veces IIBB? ¿La DDJJ mensual de diciembre y la nueva modalidad?

En enero se va a pagar el impuesto correspondiente a dos meses distintos. Por DIU el mes de diciembre y por monotributo el correspondiente al mes de enero.

29 - Hasta ahora, si un Monotributista no facturaba un mes, no pagaba Ingresos Brutos, con la unificación ¿debe pagar el monto fijo mensual de todos modos?

Si, el pago del monotributo es único y uniforme para todos los meses.

30 - La persona humana que única y exclusivamente se encuentre contratada por el estado nacional, provincial y municipal, queda excluida de los regímenes de retención?

El contribuyente que realiza exclusivamente la actividad "Servicios generales de la administración pública" queda NO ALCANZADO por el Monotributo y obligado a cumplir como contribuyente local en el régimen general.

31 - La persona humana que sea totalmente retenida por su actividad, por ej. productores de seguros, agencias de quiniela, etc. está incluida en el Régimen MUM?

NO está incluida en el régimen Monotributo Unificado Mendoza, siempre que sea la unica actividad. Queda obligado a cumplir como contribuyente local en el régimen general.

32 - Todo contribuyente monotributista para AFIP no alcanzado por el pago unificado ATM-AFIP, (por ejemplo contratado del Estado) por dónde debe gestionar sus altas-bajas o modificaciones relacionadas a su inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos Mendoza?

El contribuyente debe presentar el trámite con su inscripción, modificación o baja en cualquier oficina de atención al contribuyente dependiente de ATM.

33 - ¿Cuáles son los efectos ante el cambio de domicilio fiscal?

Los monotributistas que modifiquen su domicilio fiscal a la jurisdicción de la provincia de Mendoza, serán dados de alta de oficio en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, previa constatación con la información proporcionada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y la Administración Tributaria Mendoza.

Por su parte, aquellos sujetos que informen una modificación del domicilio fiscal que suponga el traslado a una jurisdicción distinta de la provincia de Mendoza, serán dados de baja de oficio del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Régimen Simplificado.

34 - ¿La recategorización voluntaria o de oficio en el Monotributo, tiene efectos sobre el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos?

Si, la recategorización en el Monotributo implica una recategorización en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.

35 - ¿Qué efectos tiene la baja del Monotributo por fallecimiento, cese de actividades o renuncia en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos?

La baja en el Monotributo, implicará la baja en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

¿No encuentras lo que buscas? Contactanos