Régimen de Información de Eventos (RIE)

1 - ¿Qué es el RIE?

Es el Régimen de Información de Eventos y tiene por objeto obtener información sobre las prestaciones de servicios y/o alquileres relacionados con eventos realizados en la Provincia de Mendoza.

2 - ¿Qué considera el RIE como un evento?

Se considera evento para este régimen: toda reunión, fiesta, conmemoración, conferencia, congreso o similares; de índole social, académica o artística, que se realice en esta Jurisdicción y, en los que se preste o no, en forma conjunta o indistinta servicios de gastronomía, música, sonido, video, fotografía, vigilancia o cualquier otro servicio de esparcimiento y diversión remunerado, en tanto sea programado con una antelación mínima de 6 (seis) horas al inicio del mismo.

3 - ¿Qué eventos están excluidos dentro de este régimen?

  • Todo evento de índole deportiva.
  • Ferias de carácter eventual.
  • Conciertos, recitales y similares.
  • Todo evento que se realice en la vía pública.

4 - ¿Qué sujetos deben actuar como agentes de información?

Los sujetos que desarrollen en la Provincia de Mendoza la explotación de inmuebles destinados a la realización de eventos, sean propietarios o no, y lo realicen bajo cualquier carácter (consignatario, comodatario, locatario, etc.).

Quedan exceptuados de actuar como agentes el Estado Nacional, Provincial, Municipal y sus entes autárquicos.

5 - ¿Cuáles son las obligaciones de los agentes de información?

Los agentes de información deberán:

  • Registrarse en el Régimen de Información de Eventos, a través de la página Web de la ATM (www.atm.mendoza.gov.ar) con clave de oficina virtual.
  • Cargar los datos generales solicitados por el sistema R.I.E. y mantenerlos actualizados.
  • Presentar la DDJJ por cada evento a realizarse, mediante el aplicativo (R.I.E.) disponible en la página Web de la ATM con clave de Mis Trámites, antes de las 6 (seis) horas de iniciado el evento como mínimo.
  • Mantener actualizados los datos generales solicitados por el sistema R.I.E.
  • Conservar el código de autorización de eventos (C.A.E.) obtenido luego de la presentación de la DDJJ y presentarlo ante la solicitud de la ATM.
  • En caso de contar parcialmente con la información solicitada por el presente régimen, deberá solicitar por escrito al cliente/peticionante de los servicios, con carácter de declaración jurada, dichos datos a efectos de incorporarlos a la DDJJ informativa dentro del plazo estipulado.

En caso de negativa del cliente/peticionante de brindar los datos faltantes a que se hace referencia en el artículo 4 inciso "e" (Revisar redacción)

El agente de información presentará la DDJJ con los datos existentes, debiéndose informar sobre tal situación, y el cliente/peticionante será pasible de la multa prevista en el artículo 56 del Código Fiscal.

En dicho caso el agente de información deberá consignar en "Observaciones u otros alquileres" la leyenda "El cliente se niega a suministrar los datos faltantes".

6 - ¿Cuáles son las sanciones aplicables en el caso de la no presentación de la DDJJ o presentación con datos erróneos o incorrectos?

Las sanciones son:

  • Multa Formal prevista en el artículo 56 del Código Fiscal o clausura prevista en el artículo 314 del Código Fiscal.

7 - ¿Cómo puedo acceder al Sistema de Información de Eventos?

Ingresando a la página Web de la ATM (www.atm.mendoza.gov.ar) por Mis Trámites, deberá hacer clic en Solicitar Sistema, seleccionando la aplicación "RIE" y presionando el botón aceptar; esto se realizará la primera vez, luego debe seleccionar directamente el sistema, que le va a aparecer en la sección opciones. Si ingresa por primera vez, previamente deberá registrarse creando una cuenta de usuario y luego asociar la utilización del Sistema RIE.

8 - ¿Qué sucede cuando hay más de un prestador de un mismo servicio o hay algún/os servicio/s que no se encuentra/n consignado/s en los campos para cargar la DDJJ?

El agente de información deberá consignar en "Observaciones u otros alquileres": tipo de servicio, CUIT y precio.

Importante: cuando una DDJJ es enviada con error, no puede modificarse. En esos casos, se deberá generar una DDJJ Rectificativa que le permitirá corregir todos los datos, excepto la fecha del evento.

¿No encuentras lo que buscas? Contactanos