AUTOMOTOR

Exención por discapacidad

Para acceder al beneficio la persona con discapacidad propietaria de vehículo automotor o cuatriciclo, o representante, debe presentar por Mesa de Entrada de la ATM, o Delegaciones, la siguiente documentación:
- Nota con carácter de declaración jurada, solicitando el beneficio y consignando los siguientes datos:
a) Apellido y nombre de la persona con discapacidad, número de CUIL o CUIT.
b) Domicilio real.
c) Identificación del rodado por el que solicita el beneficio.
d) Detalle del resto de dominios que figuren inscriptos a nombre del contribuyente, de corresponder.
- Certificado extendido por la Dirección Provincial de Asistencia Integral del Discapacitado.
- Título del automotor y, para el caso de alta de 0 Km., factura de compra del vehículo.
- Código 533.
- Certificado de Libre deuda o Estado de Cuenta.

Importante: Cuando una persona sea titular de más de un vehículo la exención procederá sólo para uno de ellos. El automotor por el que se solicita el beneficio, deberá encontrarse con las obligaciones vencidas hasta la fecha de iniciación del expediente, canceladas o regularizadas mediante plan de facilidades de pago. Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia. La exención prevista en el artículo anterior comenzará a regir para el caso de automotores a partir del primer día del mes siguiente al de cumplimiento de los requisitos establecidos y para los cuatriciclos a partir del primer día del mes subsiguiente al de cumplimiento de los requisitos fijados.


Exención para ex-combatiente de Malvinas

Para acceder al beneficio debe presentar por Mesa de Entrada de la ATM, o Delegaciones, la siguiente documentación:
- Nota solicitando la exención.
- Código 533.
- Título del Automotor. En caso de ser propietario de más de un automotor, se otorgará la exención al de mayor valor fiscal, de acuerdo a la valuación mínima establecida a los fines del cálculo del Impuesto de Sellos.
- Certificado emitido por la Dirección de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y/o Documento Nacional de Identidad que acredite la residencia efectiva en la Provincia de Mendoza con antigüedad igual y/o mayor a diez (10) años.
- Certificado expedido por el Organismo respectivo que acredite su calidad de Ex Combatiente de Malvinas o Civil interviniente en el conflicto, y que especifique que tanto ex combatientes como civiles tuvieron intervención directa en el conflicto armado, en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), o de aquéllos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de abril y el 10 de junio de 1982.

Importante: La exención dispuesta en los artículos precedentes, deberá tramitarse por expediente y regirá a partir del 1 de Enero, del año en que se complete la documentación. El vehículo por el que se solicita el beneficio, deberá encontrarse con las obligaciones vencidas hasta la fecha de iniciación del expediente, canceladas o regularizadas mediante plan de facilidades de pago. Toda la documentación debe presentarse en original y fotocopia.


Levantamiento de embargo y/o inhibición

Debe pagar la totalidad de la deuda impositiva y de los honorarios judiciales, luego solicitar el levantamiento de embargo/inhibición presentando ambos comprobantes de pago en ATM Sede Central, Delegaciones o Receptorías. El trámite es inmediato, pero el levantamiento demora 15 días aprox.


Acreditación de pagos duplicado o no ingresados

Debe presentar los comprobantes originales de los pagos realizados en el Departamento de Impuestos Patrimoniales Atención Contribuyentes en la Sede Central de la ATM.


Suspensión por robo

Para suspender el pago del impuesto por robo/hurto de un vehículo, debe presentar:
- Formulario 04 emitido por el Registro del Automotor.
- Denuncia Policial.
- Código 03.
El trámite puede realizarlo en:
- Sede Central - Departamento Impuestos Patrimoniales - Gestión Interna.
- Todas las Delegaciones de la ATM.

Importante: Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


Alta por cambio de radicación

El cambio de radicación de un automotor es informado por el Registro del Automotor a la Administración Tributaria Mendoza, en el caso de que, por algún motivo, deba realizar el trámite personalmente debe cumplir con la siguiente documentación:
- Título del automotor.
- DNI del titular.
El trámite puede realizarlo en:
- Sede Central - Departamento Impuestos Patrimoniales - Gestión Interna.
- Todas las Delegaciones de la ATM.

Importante: Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia. El automotor pagará un proporcional del Impuesto Automotor desde la fecha del alta del mismo en la provincia, sin importar si tiene cancelado el año completo en otra jurisdicción.


Alta de TAXI

Para inscribir un automotor como TAXI debe presentar:
- Resolución de la Dirección de Vías y Medios de Transporte.
- Título del automotor.
- Constancia de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
El trámite puede realizarlo en:
- Sede Central - Departamento Impuestos Patrimoniales - Gestión Interna.
- Todas las Delegaciones de la ATM.

Importante: Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


Cambio de Domicilio

Para realizar un cambio de domicilio en los Impuestos Patrimoniales debe presentar la siguiente documentación en Sede Central, Delegaciones o Receptorías de ATM:
Personas físicas: DNI titular, boleta de impuesto y/o servicio. Título del automotor o tarjeta verde (automotores), escritura o tenencia precaria (inmuebles).
Personas jurídicas: DNI vinculo, Formulario inscripción AFIP, Contrato Social o estatuto, Acta de designación de autoridades.


Certificado de Libre Deuda

Para obtener un Libre Deuda debe abonar un Código 03 que adquiere en las sucursales del Banco Nación o Bolsa de Comercio. Posteriormente dirigirse a cualquier Delegación o Receptoría de la ATM con el número de padrón, en el caso de inmuebles, o patente, en el caso de rodados.
Aquellas personas que gozan de la exención para jubilados / pensionados: previamente a la solicitud, deberán presentar en Sede Central de la ATM - Dpto. de Impuestos Patrimoniales - Gestión Interna los originales de la siguiente documentación:
-Escritura del inmueble.
-Bono de jubilación o pensión.
-DNI, LE, LC.


Solicitud de prescripción

Debe dirigirse a Sede Central de la Administración Tributaria Mendoza, Delegaciones o Recetorías (excepto Bolsa de Comercio y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza) con el número de cuenta de la propiedad o la patente del rodado.


Consulta de deuda, Solicitud de planes de pago o boleto de pago anual

Puede consultar su deuda, o solicitar planes de pago o boleto anual, en Delegaciones y Receptorías de la ATM, o a través de la Oficina Virtual con número de patente.


Exención art. 74

a) Para solicitar la exención por primera vez, debe:
- Iniciar actuación administrativa por Mesa de Entrada de ATM o Delegaciones presentando:
- Nota solicitando el reconocimiento de la exención indicando el domicilio real, fijando el legal y acreditando en su caso la personería que invoca.
- Copia autenticada del Decreto por el que se le otorgó personería jurídica o autorizó su funcionamiento mediante la conformación de sus estatutos, o ejemplar del Boletín Oficial, en que los mismos hayan sido publicados. En caso de entidades civiles sin personería jurídica, deberá adjuntar constancia de su funcionamiento emanada de autoridad competente.
- Copia del contrato o de los estatutos sociales y sus modificaciones, si las hubiere, firmada en cada hoja.
- Constancia de inscripción en las reparticiones provinciales y nacionales.
- Copia autenticada de la memoria y balance general correspondiente al último ejercicio económico, anterior a la fecha de presentación.
- Código 533.

b) Cuando ya se ha obtenido la exención por una normativa anterior a la vigente:
- Iniciar actuación administrativa en Mesa de Entrada de ATM o Delegaciones presentando:
- Nota solicitando se informe si la exención que se había otorgado con la normativa anterior se encuentra vigente.
- Adjuntar fotocopia de la resolución que otorgó el beneficio, o indicar la disposición y los requisitos exigidos por el Decreto N° 602/83.

Importante: toda lo documentación debe ser presentada en original y fotocopia.