IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

¿Cómo hago para darme de alta?

Para inscribirse en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos debe presentar:

  • Formulario de inscripción AE/01 (puede descargarlo del sitio Web apartado "formularios").
  • DNI, LE, LC.
  • Constancia de Inscripción AFIP 460/F o 420/J.
  • Resolución o inicio de trámite de la Habilitación Municipal (si corresponde).
  • Contrato de alquiler (si corresponde).
  • Título, matrícula o certificado analítico (si corresponde).
  • Toda otra documentación que, según el caso, acredite fehacientemente el inicio de la actividad.

El trámite puede realizarlo en:

  • Sede Central - Departamento Actividades Económicas - Atención al Público.
  • Todas las Delegaciones y Receptorías.

Importante: el formulario debe estar firmado por el titular y dicha firma debe estar certificada, ya sea por el personal de la ATM, o por Escribano Público en el caso de no concurrir personalmente. Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


¿Cómo hago para darme de baja?

En todos los casos, para darse de baja en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos debe presentar:

  • Formulario de Solicitud de baja en Ingresos Brutos (por duplicado) (puede descargarlo del sitio Web apartado "formularios").
  • Último talonario de facturas utilizado.
  • Acreditar la nueva fuente de ingresos o medios que le permitirán su subsistencia.
  • Resolución de baja total emitida por la Municipalidad correspondiente (si corresponde).
  • Certificados de retención/percepción (si corresponde).
  • Certificado de defunción (si corresponde).
  • Toda otra documentación que según el caso, pueda demostrar fehacientemente el cese definitivo de la actividad gravada.

El trámite puede realizarlo en:

  • Sede Central - Departamento Actividades Económicas - Atención al Público.
  • Todas las Delegaciones y Receptorías.

Importante: el formulario debe estar firmado por el titular y dicha firma debe estar certificada, ya sea por el personal de la ATM, o por Escribano Público en el caso de no concurrir personalmente. Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


¿Cómo accedo a la metodología de Tasa Cero?

Los contribuyentes que deseen obtener dicho beneficio podrán hacerlo ÚNICAMENTE a través de la oficina virtual y deberán validarla mensualmente.

La solicitud será anual y deberá pedirse en el mes de enero, beneficiando al contribuyente, ya que no hay un vencimiento estipulado en la validación. Esto significa que el contribuyente que solicitó dicho beneficio, en caso de perderlo por deuda, puede cancelar la misma y validarlo en cualquier momento del mes que será retroactivo al primer día del mismo.


¿Cómo hago para declarar y pagar mi Impuesto sobre los Ingresos Brutos?

A partir de septiembre 2015 por el periodo 09/2015 conforme a Resolución 58/2015, Establézcase que para la confección de la declaración jurada mensual determinativa de las obligaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por parte de los Contribuyentes Locales, deberá utilizarse el sistema informático creado y desarrollado por la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, en el marco del Convenio suscriptoentre éste organismo y la Provincia de Mendoza, denominado Declaración Impositiva Unificada - DIU.


Me han realizado retenciones o percepciones de Impuesto sobre los Ingresos Brutos pero no me corresponden, ¿qué hago?

Si por algún motivo usted ha sido objeto de retenciones o percepciones de Impuesto sobre los Ingresos Brutos y no le corresponde, puede solicitar un certificado de no retención/percepción ante el organismo correspondiente.

Para ello, debe presentar en Mesa de Entrada de la ATM la siguiente documentación:

Como contribuyente local:
  • Nota solicitando el certificado en función de lo establecido en el Art. 9 de la Res. Gral. 19/12 (Retención), o el Art. 9 de la Res Gral. 30/99 (Percepción) con firma certificada.
  • Últimas 6 (seis) Declaraciones Juradas presentadas por ADIB/SIFERE, en las que se acredite el saldo a favor en la jurisdicción de Mendoza.
  • Retenciones/percepciones sufridas en los últimos meses.
  • Contrato social, DNI del presidente, acta de distribución de cargos y acreditar personería (en caso de corresponder).

Importante: toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia

Como contribuyente de Convenio Multilateral:
  • Nota solicitando el certificado en función de lo establecido en el Art. 9 de la Res. Gral. 19/12 (Retención) o en el Art. 9 de la Res Gral. 30/99 (Percepción), con firma certificada.
  • Últimas 6 (seis) Declaraciones Juradas presentadas por ADIB/SIFERE, en las que se acredite el saldo a favor en la jurisdicción de Mendoza.
  • Retenciones/percepciones sufridas en los últimos meses.
  • Contrato social, DNI del presidente, acta de distribución de cargos y acreditar personería (en caso de corresponder).

Importante: la documentación deberá remitirla por correo postal al Departamento Mesa de Entrada - Administración Tributaria Mendoza, Peltier 351 Bº Cívico - Ala Oeste - Ciudad - Mendoza - Casa de Gobierno - CP 5500.

Recuerde: este trámite no es inmediato. Se le otorgará un turno, a efectos de realizar una verificación de la documentación aportada. En la fecha consignada, o según comunicación vía mail, se deberá presentar el Titular o persona previamente autorizada con un Código 03 (Tasa Retributiva de Servicios) a efectos de retirar la constancia.

Vencido el plazo concedido y luego de 15 días hábiles: si el contribuyente no se presenta, el trámite se dará por desistido, siendo este remitido al archivo. En caso de que el contribuyente quiera continuar con dicho trámite, deberá aportar nuevamente todo lo solicitado.


¿Cómo acredito que no estoy inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos?

Para solicitar una constancia que acredite que usted no está inscripto en el Impuesto sobre los IIBB debe presentar en el Departamento Actividades Económicas Atención al Contribuyente de la ATM la siguiente documentación:

  • Nota detallando motivo de la solicitud y ante quién debe presentarla.
  • Acreditar la fuente de ingresos o medios que le permitieron su subsistencia en los últimos 10 años.
  • Impresión de pantalla de AFIP (Padrón único de contribuyentes y Responsables 'Reflejo de datos Registrados').
  • DNI, LC, LE donde conste el domicilio actualizado. Caso contrario, Certificado de Residencia.
  • En caso de haber desarrollado alguna actividad alcanzada por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y la misma haya cesado desde hace 10 años o más desde la solicitud del presente trámite, deberá ser acreditada tal situación mediante prueba fehaciente.
  • Código 03.

Importante:El trámite es inmediato. Se deberá presentar el Titular o persona previamente autorizada munida del Código 03 (Tasa Retributiva de Servicios) a efectos de retirar la constancia.


¿Cómo hago para conocer mi Estado de Cuenta?

A través de la Oficina Virtual (obligados por Resolución General 26/2015) y según lo establecido por Resolución General DGR 05/2013, también puede obtener el "Estado de Cumplimiento".


¿Cómo hago para que me acrediten o devuelvan un pago?

Para solicitar una devolución/acreditación debe iniciar una pieza administrativa por Mesa de Entrada de la ATM adjuntando la siguiente documentación:

  • Nota efectuando la solicitud de acreditación y/o devolución con los siguientes datos:
  • Apellido y nombre.
  • CUIT o CUIL.
  • Domicilio.
  • Número de cuenta a modificar (padrón, dominio o Ingresos Brutos).
  • Firma y aclaración del presentante.
  • Boletos de pago originales.

Importante: en caso de presentarse un tercero deberá acreditar su relación con el titular impositivo mediante poder emitido por Escribano Público o Juez de Paz, o bien Acta de Designación de Cargos o Contrato Social si se tratara de personas jurídicas. Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


¿Cómo solicito el beneficio de "Alícutoa diferencial"?

Los requisitos para solicitar el beneficio son:

  • Tener al día el pago de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores y sobre los Ingresos Brutos del ejercicio corriente.
  • Tener radicados en la Provincia todos los vehículos afectados al desarrollo de la actividad que se trate.
  • No registrar deuda en los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores y sobre los Ingresos Brutos, por los ejercicios vencidos.

estos tres requisitos deben ser cumplidos también por el órgano directivo en caso de Sociedades Anónimas, asociaciones y cooperativas y por todos los socios en el resto de sociedades. En el caso de personas físicas, también deben ser cumplidos por el grupo familiar conviviente (cónyuge e hijos).

  • Tener presentada la última Declaración Jurada Anual, vencida al momento de la solicitud del beneficio.
  • No producir despidos colectivos o suspensiones masivas de personal, sin causa justificada, durante el ejercicio.
  • No poseer antecedentes en el Registro de Infractores Laborales de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza, o el organismo que en el futuro la reemplace, por infracciones constatadas de carácter grave o muy grave, en los últimos dos (2) años (Artículos 3° y 4° de la Ley 25212, ratificada por Ley Nº 6956 y Ley Nº 25191); o bien, si existiese resolución condenatoria, haber cancelado o encontrarse al día en el cumplimiento de un plan de pago o facilidades otorgadas, según la normativa vigente. En estos dos últimos supuestos, deberá demostrar que ha cesado el hecho que motivó la infracción, ante el organismo pertinente.
  • No encontrarse dentro de los supuestos de la Ley 8374 en lo que respecta a trabajo esclavo o infantil.
  • Para solicitar el beneficio debe concurrir a la ATM con la siguiente documentación:
  • Nota solicitando el beneficio que deberá contener la siguiente información en carácter declaración jurada:
  • Nombre o razón social.
  • En caso de que el solicitante no sea el contribuyente titular deberá acreditarse la representación invocada.
  • CUIT.
  • Nº de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Descripción de las actividades desarrolladas.
  • Domicilio.
  • Nómina de padrones y de dominio de inmuebles y automotores, respectivamente afectados o no a las actividades exentas.

Importante: en caso de desarrollarse las actividades en inmuebles de los que el contribuyente no sea propietario, deberá aportar los padrones respectivos e indicar en calidad de qué son ocupados, acreditando esta circunstancia.

  • Adjuntar copia del contrato o de los estatutos sociales y sus modificaciones.
  • Constancia de inscripción en las reparticiones provinciales y nacionales.
  • Código 533.

Importante: si la exención se solicita por primera vez o por algún motivo, no se obtuvo el año anterior, deberá iniciar actuación administrativa en Mesa de Entradas de Casa de Gobierno. Si fue beneficiario previamente, puede solicitarla a través de la página ww.atm.mendoza.gov.ar, previo registro en la Oficina Virtual. Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


¿Cómo solicitar la exención prevista en el Art. 185?

Los requisitos para solicitar la exención son:

  • Tener al día el pago de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores y sobre los Ingresos Brutos del ejercicio corriente.
  • Tener radicados en la Provincia todos los vehículos afectados al desarrollo de la actividad que se trate.
  • No registrar deuda en los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores y sobre los Ingresos Brutos, por los ejercicios vencidos.

Importante: Estos tres requisitos deben ser cumplidos también por el órgano directivo en caso de Sociedades Anónimas, Asociaciones y Cooperativas y por todos los socios en el resto de sociedades. En el caso de personas físicas, también deben ser cumplidos por el grupo familiar conviviente (cónyuge e hijos).

  • Tener presentada la última Declaración Jurada Anual, vencida al momento de la solicitud del beneficio.
  • No producir despidos colectivos o suspensiones masivas de personal, sin causa justificada, durante el ejercicio.
  • No poseer antecedentes en el Registro de Infractores Laborales de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza, o el organismo que en el futuro la reemplace, por infracciones constatadas de carácter grave o muy grave, en los últimos dos (2) años (Artículos 3° y 4° de la Ley 25212, ratificada por Ley nº 6956 y Ley nº 25191); o bien, si existiese resolución condenatoria, haber cancelado o encontrarse al día en el cumplimiento de un plan de pago o facilidades otorgadas, según la normativa vigente. En estos dos últimos supuestos, deberá demostrar que ha cesado el hecho que motivó la infracción, ante el organismo pertinente.
  • No encontrarse dentro de los supuestos de la Ley 8374 en lo que respecta a trabajo esclavo o infantil.

Además, para pedir la exención debe concurrir a la ATM con una nota solicitando el beneficio que deberá contener la siguiente información en carácter de declaración jurada:

  • Nombre o razón social.
  • En caso de que el solicitante no sea el contribuyente titular deberá acreditarse la representación invocada.
  • CUIT.
  • Nº de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Actividades desarrolladas
  • Domicilio
  • Nómina de padrones y de dominio de inmuebles y automotores afectados a las actividades exentas.
  • Libre de deuda del Departamento de Irrigación.

Importante: En caso de desarrollarse las actividades en inmuebles de los que el contribuyente no sea propietario, deberá aportar los padrones respectivos e indicar en calidad de qué, acreditando esta circunstancia.

  • Adjuntar copia del contrato o de los estatutos sociales y sus modificaciones.
  • Constancia de Inscripción en las reparticiones provinciales y nacionales.
  • Código 533.

Importante: Si la exención se solicita por primer}a vez o, por algún motivo, no se obtuvo el año anterior, deberá iniciar actuación administrativa en Mesa de Entrada de la ATM.

Si fue beneficiario previamente, puede solicitarla a través de la página www.atm.mendoza.gov.ar, previo registro en la Oficina Virtual.

En el caso de contribuyentes que inicien actividades durante el año vigente, la solicitud deberá ser presentada dentro del plazo antes señalado o dentro de los cuarenta y cinco (45) días contados a partir de la fecha de inicio de la actividad, el que fuera posterior; y de corresponder accederá al beneficio desde el inicio de la actividad.