IMPUESTO AUTOMOTOR

Mi pago no fue registrado o me acreditaron un pago por duplicado ¿qué hago?

Debe presentar los comprobantes originales de los pagos realizados en el Departamento de Impuestos Patrimoniales Atención Contribuyentes en la Sede Central de la ATM.


Me robaron mi vehículo, ¿cómo suspendo el pago del impuesto?

Para suspender el pago del impuesto por robo/hurto de un vehículo, debe presentar:

  • Formulario 04 emitido por el Registro del Automotor.
  • Denuncia Policial.
  • Código 03.

Este trámite puede realizarlo en:

  • Sede Central - Departamento Impuestos Patrimoniales - Gestión Interna.
  • Todas las Delegaciones de la ATM.

Soy nuevo residente en Mendoza, ¿cómo le doy de alta a mi vehículo?

El cambio de radicación de un automotor es informado por el Registro del Automotor a la Administración Tributaria Mendoza, en el caso de que, por algún motivo, deba realizar el trámite personalmente debe cumplir con la siguiente documentación:

  • Título del automotor.
  • DNI del titular.

Este trámite puede realizarlo en:

  • Oficina de la ATM ubicada en Belgrano 661.

Importante: el automotor pagará un proporcional del Impuesto Automotor desde la fecha del alta del mismo en la provincia, sin importar si tiene cancelado el año completo en otra jurisdicción.


¿Cómo le doy de alta a mi nuevo vehículo O Km?

Los automotores 0 Km abonan un proporcional del Impuesto Automotor determinado por la Ley Impositiva del año en curso, desde la fecha de facturación del vehículo, hasta el 31 de Diciembre de ese mismo año.


¿Cómo inscribo mi vehículo para utilizarlo como taxi?

Para inscribir un automotor como TAXI debe presentar:

  • Resolución de la Dirección de Vías y Medios de Transporte.
  • Título del automotor.
  • Constancia de Inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos

El trámite puede realizarlo en:

  • Sede Central - Departamento Impuestos Patrimoniales - Gestión Interna.
  • Todas las Delegaciones de la ATM.

¿Cuál es la tasa retributiva que debo abonar por un Estado de Cuenta?

Debe adquirir un Código 533. (Bco. Nación o Bolsa de Comercio o Posnets habilitados). También se puede obtener un Estado de Cuenta desde la Oficina Virtual.


¿Puedo verificar la deuda de mis Impuestos Patrimoniales por el Sitio Web de la ATM?

Sí, para poder realizarlo debe registrarse en la Oficina Virtual.


¿Puedo obtener un Libre Deuda del Impuesto por el sitio Web?

Sí, para hacerlo debe registrarse en la Oficina Virtual.


¿Puedo pagar el impuesto anual por cajero automático o internet?

Sí, para realizar el pago por cajero automático debe dirigirse a cualquier cajero de la Red Link o Banelco con el código que figura debajo del monto a pagar en el boleto del pago anual. Para realizar el pago por Internet debe ingresar a: www.linkpagos.com.ar o www.pagomiscuentas.com.ar


Si la deuda no se encuentra apremiada:

Debe dirigirse a Sede Central de la Administración Tributaria Mendoza, Delegaciones o Recetorías (excepto Bolsa de Comercio y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza) con el número de cuenta de la propiedad.


Si la deuda se encuentra apremiada:

Debe presentar nota por Mesa de Entrada de la ATM, o Delegaciones.


¿Qué modelos se encuentran exentos del impuesto automotor?

Se encuentran exentos del pago, por art. 7 Ley Impositiva 2015 N° 8778, los vehículos hasta el modelo 89.


Modificación de datos ¿Cómo hago para realizar un cambio de domicilio en los Impuestos Patrimoniales?

Para realizar un cambio de domicilio en los Impuestos Patrimoniales debe presentar la siguiente documentación en Sede Central, Delegaciones o Receptorías de ATM:

  • Personas físicas: DNI titular, boleta de impuesto y/o servicio. Título del automotor o tarjeta verde
  • Personas jurídicas: DNI vínculo, Formulario inscripción AFIP, Contrato Social o estatuto, Acta de designación de autoridades.

¿Cómo solicito la exención para taxis y remises por primera vez?

Para solicitar la exención por primera vez, debe iniciar actuación administrativa por Mesa de Entrada de ATM o Delegaciones presentando una nota solicitando el beneficio que contenga los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del permisionario de TAXIS y REMISES.
  • Identificación del vehículo afectado al servicio de taxímetro o remis en el cual se encuentra incorporado el sistema de seguimiento satelital.

Además deberá adjuntar:

  • Constancia de incorporación del sistema de seguimiento satelital, debidamente homologado y certificado.
  • Certificación expedida por la Dirección de Vías y Medios de Transporte, dependiente del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la provincia de Mendoza.
  • Código 533.

Importante: toda lo documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


¿Cómo solicito la exención para taxis y remises por primera vez?

Para solicitar la exención por primera vez, debe iniciar actuación administrativa por Mesa de Entrada de ATM o Delegaciones presentando una nota solicitando el beneficio que contenga los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del permisionario de TAXIS y REMISES.
  • Identificación del vehículo afectado al servicio de taxímetro o remis en el cual se encuentra incorporado el sistema de seguimiento satelital.

Además deberá adjuntar:

  • Constancia de incorporación del sistema de seguimiento satelital, debidamente homologado y certificado.
  • Certificación expedida por la Dirección de Vías y Medios de Transporte, dependiente del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la provincia de Mendoza.
  • Código 533.

Importante: toda lo documentación debe ser presentada en original y fotocopia.


¿Cómo solicito una exención del Impuesto Automotor por discapacidad?

Para acceder al beneficio la persona con discapacidad, propietaria de vehículo automotor o cuatriciclo, o representante, debe presentar por Mesa de Entrada de la ATM, o Delegaciones, una nota con carácter de declaración jurada, solicitando el beneficio, consignando y adjuntando los siguientes datos y documentos:

  • Apellido y nombre de la persona con discapacidad, número de CUIL o CUIT.
  • Domicilio real.
  • Identificación del rodado por el que solicita el beneficio.
  • Detalle del resto de dominios que figuren inscriptos a nombre del contribuyente, si correspondiere.
  • Certificado extendido por la Dirección Provincial de Asistencia Integral del Discapacitado.
  • Título del automotor y, para el caso de alta de 0 Km., factura de compra del vehículo.
  • Código 533.
  • Certificado de Libre deuda o Estado de Cuenta.

Importante: Cuando una persona sea titular de más de un vehículo la exención procederá sólo para uno de ellos. El automotor por el que se solicita el beneficio, deberá encontrarse con las obligaciones vencidas hasta la fecha de iniciación del expediente, canceladas o regularizadas mediante plan de facilidades de pago. Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia. La exención prevista en el artículo anterior comenzará a regir para el caso de automotores a partir del primer día del mes siguiente al de cumplimiento de los requisitos establecidos y para los cuatriciclos a partir del primer día del mes subsiguiente al de cumplimiento de los requisitos fijados.


¿Cómo solicito una exención del Impuesto Automotor por ser excombatiente de Malvinas?

Para acceder al beneficio debe presentar por Mesa de Entrada de la ATM, o Delegaciones, la siguiente documentación:

  • Nota solicitando la exención.
  • Código 533.
  • Título del Automotor. En caso de ser propietario de más de un automotor, se otorgará la exención al de mayor valor fiscal, de acuerdo a la valuación mínima establecida a los fines del cálculo del Impuesto de Sellos.
  • Certificado emitido por la Dirección de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y/o Documento Nacional de Identidad que acredite la residencia efectiva en la Provincia de Mendoza con antigüedad igual y/o mayor a diez (10) años.
  • Certificado expedido por el Organismo respectivo que acredite su calidad de Ex Combatiente de Malvinas o Civil interviniente en el conflicto, y que especifique que, tanto ex combatientes como civiles, tuvieron intervención directa en el conflicto armado, en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), o que entraron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de abril y el 10 de junio de 1982.

Importante:la exención dispuesta en los artículos precedentes, deberá tramitarse por expediente y regirá a partir del 1 de Enero, del año en que se complete la documentación. El vehículo por el que se solicita el beneficio, deberá encontrarse con las obligaciones vencidas hasta la fecha de iniciación del expediente, canceladas o regularizadas mediante plan de facilidades de pago. Toda la documentación debe presentarse en original y fotocopia.